jueves, 22 de enero de 2015

La selección

Titulo: La selección
Titulo Original: The Selection
Saga: La seleccion #1
Autor: Kiera Cass
Idioma: Español
Sinopsis:  Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.






La Selección me llamó la atención cuando, mi mejor amiga me lo recomendó, dijo que era su libro favorito y lo tenia que leer, la verdad no me arrepiento haberle echo caso, en cuanto vi el libro hubo una cosa que me atrajo: su portada, me parece preciosa. No sabía si leerlo, ya que como se habrán dado cuenta, apenas estoy empezando con la pasión por leer, lo que significa que tengo una lista infinita de libros por leer, pero un dia, me decidi, decidi que debia de darle una oportunidad y no me arrepiento para nada.

Empezamos conociendo a America, la protagonista del libro, quien es una Cinco, ¿que es una cinco? En Illea el pais donde america vive hay un sistema de castas en las cuales entre más alto es tu número más miserable eres. Cada que hay un príncipe en la familia real se hace La Selección, un concurso que,  básicamente, es para ver quién será la próxima princesa de Illéa al conquistar el corazón del príncipe, o aunque sea tener lo suficiente para ser Princesa, y cada chica apartir de sus dieciseis años puede inscribirse para quedar entre las seleccionadas; ahí es donde entra America, es una de las seleccionadas. Eso pudo ser lo mejor para America y su familia ya que la seleccion implica, un bono semanal a su familia y un ascenso de casta para la seleccionada, si el principe la elimina ya no seria una cinco, seria una tres, y si el principe la elije se convierte en uno. Para America es más que eso, es perder a su amor secreto, Aspen, abandonar su hogar y competir por algo que en realidad no quiere... o... al menos no quería. Según va conociendo al príncipe Maxon su punto de vista cambia radicalmente, planteándole nuevas posibilidades, pero ¿ganará o será enviada a casa?

Eso es, más o menos, todo. Durante el libro vemos y hacemos lo que America hace, desde su amor secreto Aspen y su inscripción a La Selección, hasta ser una de las participantes y ver otro futuro por culpa de Maxon, pasando por una serie de sucesos relacionados con los rebeldes, gente que no está de acuerdo con el gobierno de la familia real. En la historia hay dos tipos de rebeldes, los Norteños que no hacen nada mas que destrozos y los Sureños que son algo mas... letales. Es de esperarse, entonces, que nos la pasemos siendo parte del concurso, ver cómo avanza America y todo lo relacionado con las demás chicas y el príncipe Maxon. A mi no me resultaba atractivo, crei que seria solo un tonto reality de princesas, pero si son fans de los reality shows como cualquier persona del mundo, entonces les entretendrá el libro. El libro lo logre leer en un dia, en eBook, y cuando lo termine, sali corriendo- literalmente -a la libreria mas cercana a comprar el siguiente libro.

En si, en el libro encontre similitudes con otro libro: Los Juegos del hambre. Si has leido, o como yo has visto las peliculas -no me maten! prometo leer el libro pronto- encontraras el parecido.

America me cayó bien en la mayoría del libro, me gustó la forma de ser de la protagonista, sus ideales y sus creencias, pero en las últimas páginas no me gustó lo suficiente, paso de ser una protagonista adecuada a ser una de las del montón, de las que no saben digerir sus sentimientos y se vuelven egoístas, no elige pero tampoco deja libres a los hombres, esos que forman el triangulo amoroso, se la gastan de estar bajo mucha presión y por un lado tener esto maravilloso pero también por el otro más cosas maravillosas, ¡pero vamos! No dejan de ser tontas, desconsideradas y enfadosas. Odie horrible el personaje de Aspen, abandono a America por su "bien" pero luego se convirtio soldado y fue al palacio, en vez de hacer lo correcto y dejar que America viviera su vida, ya que ella desde que acepto entrar en la seleccion se convirtio propiedad de Illea, en vez de que el la dejara por su bien, tuvo que meterse! Sin duda Aspen es uno de los personajes que menos me gustaron. Es un libro muy romántico, eso no me lo esperaba, más que nada por lo “distópico” de su catalogación, pero me gustó el romance del libro, me hizo sentir un romántico empedernido, mueve las piezas de forma que tomes gusto por más de un personaje y te imposibilita a elegir.

La Selección sorprenderá para bien o para mal dependiendo del lector. Porque es un libro  que prenda al lector y no lo suelta hasta la última página. Una novela juvenil desde el inicio hasta el final, con una protagonista que resalta (y no solo por sus vestidos) y una trama muy romántica que hará del mejor dulce al paladar más exigente, con un triangulo amoroso que hace imposible elegir.



0 comentarios: